COMARCA DE LA ALPUJARRA
Está formada por veinticinco municipios de los cuales Orgiva es el más poblado y extenso, Juviles el que tiene menos habitantes y Carataunas el de menor superficie. Entre las tradiciones que se han conservado destacan las fiestas de los moros y cristianos, que simboliza de los enfrentamientos del siglo XVI. En cuanto a su música su folklore es sobre todo con guitarras ,bandurrias y laudes,las tradicionales canciones de rueda y de mecedoras.También son muy conocidos los troveros. El trovo consiste en la improvisación de canciones organizadas en quintillas que se suceden a modo de respuesta entre los cantantes.
Todos los pueblos celebran las fiestas patronales dedicadas a los diferentes santos.En el puente de todos los santos tiene lugar en muchos pueblos la fiesta de la castaña que consiste en reunirse alrededor de hogueras asando castañas, y se celebra con bailes y cantos.
Destacar también que en el pueblo de Bérchules desde el año 1994 se celebra la Nochevieja de Agosto debido a un corte de suministro de luz que coincidió con la tradicional.
Las manifestaciones artesanales más interesantes se encuentran en los tejidos que tienen una mezcla de bonitos coloridos,la alfarería de origen nazarí y objetos de esparto o mimbre.
TELAS
ALFARERIA
ESPARTO
MINBRE
Entre los pueblos de esta comarca se encuentra Lanjarón conocida como la puerta de la Alpujarra y donde se encuentra el balneario y las aguas mineromedicinales ideales para relajarse.
Por otro lado stacar también la fuente agria de Pórtugos ,que es uno de los manantiales más visitados de toda la Alpujarra.Tiene caños de agua ferruginosas, con alto contenido en hierro,de color rojizo.Es un agua muy apreciada por los alpujarreños por sus beneficios minero-medicinales.El paisaje natural de la fuente es quizás el elemento natural más significativo de la alpujarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario